top of page

Prevención y diagnóstico del cáncer oral

Los odontólogos tienen un importante papel en la detección, lo más precoz posible, de las formas tempranas de cáncer oral y por ello el estudio de las mismas se hace indispensable.


1. Concepto de condición precancerosa.

Entendemos por condición precancerosa un estado generalizado asociado con un incremento significativo del riesgo de cáncer en la mucosa oral. Consideramos estados precancerosos los siguientes:

1. Sifilis

2. Fibrosis oral submucosa

3. Quelitis actínica

4. Disfagia sideropénica

5. Cirrosis hepática

6. Situaciones de inmunosupresión

7. Epidermólisis ampollar

8. Xeroderma pigmentosum

9. Disqueratosis congénita

10. Liquen plano

11. Lupus eritematoso

2. Concepto de lesión precancerosa

Llamamos lesión precancerosa a un tejido morfológicamente alterado en el cual el cáncer es más probable que ocurra que en su equivalente aparentemente normal.


La leucoplasia y la eritroplasia son las dos lesiones precancerosas por excelencia de la mucosa oral, generalmente aceptadas por la mayoría de los autores. Estas lesiones también pueden ser denominadas lesiones preneoplásicas. Algunos autores también incluyen como lesión precancerosa a la quelitis actínica, el liquen plano y el lupus eritematoso.

3. Leucoplasia

Concepto y epidemiología

Leucoplasia procede del griego leucos (blanco) y plassein (formar). Se define como una lesión de la mucosa oral predominantemente blanca, que no puede ser caracterizada como ninguna otra lesión definible.


Su prevalencia en la mucosa oral varía entre un 0,2% y un 17% de la población, según autores y países, encontrándose la media alrededor de un 2%. La incidencia se ha calculado aproximadamente en 14 casos por 100.000 habitantes y año. La relación entre el sexo masculino y el femenino es de 2 a 1 y la edad de máxima prevalencia se halla entre los 40 y 70 años, máximo a los 50-60. La leucoplasia como fenómeno patológico no es exclusiva de la mucosa oral y puede hallarse en otras mucosas como la de la laringe o la vagina.

Las leucoplasias pueden clasificarse por la etiología, por la evolución, por la localización, por el tamaño, por la forma clínica y por la histología. Ya que el diagnóstico se va a basar en los hallazgos clínicos (morfología) e histopatológicos, estas dos clasificaciones serán las más interesantes para nosotros. Por la clínica se dividen en leucoplasias homogéneas y no homogéneas, y desde el punto de vista histológico en leucoplasias sin displasia y con displasia.

Si el diagnóstico es puramente clínico, hablamos de diagnóstico provisional de leucoplasia (L prov) y si se ha realizado histopatología después de que la lesión no desaparece pasadas 2-4 semanas de eliminada la posible causa, hablamos de diagnóstico definitivo de leucoplasia (L def). Las lesiones blancas de causa local evidentes no se incluyen como leucoplasias. Son ejemplos las lesiones por fricción, en relación con obturaciones dentales o por mordisqueo.

Etiopatogenesis y patologia

Se han mencionado múltiples factores etiológicos en el desarrollo de la leucoplasia de mucosa oral humana, unos con clara relación, como el tabaco y otros con escasa o de dudosa relación.


En un porcentaje de casos no pueden hallarse factores relacionados y en estos casos hablamos de leucoplasias idiopáticas.


Sobre los caminos patogénicos que llevan a la transformación del tejido aparentemente normal en leucoplasia conocemos poco, y en cambio quedan bien definidos los dos grupos histopatológicos que se originan como consecuencia: las leucoplasias sin displasia y las leucoplasias con displasia.

a) Factores externos: mecánicos, físicos y químicos

El tabaco ha sido implicado como mayor factor principal en la produción de leucoplasia. Actuaría por diversos mecanismos: mecánicos, físicos, químicos, por acción directa, por acción indirecta (a través de procesos biológicos intermedios), modificando la microbiota local o alterando la red capilar. El 50% aproximadamente de todas las leucoplasias orales se hallan asociadas al tabaco, y de ellas algo más del 50% desaparecen al año de abandonar el tabaco.

El alcohol. Puede comportarse como un irritante de la mucosa facilitando la acción de otros factores.

Los factores mecánicos de tipo traumático crónico son capaces de originar lesiones blancas. Serán precisos nuevs estudios para conocer el valor real de éstos factores, que probablemente actúan como irritantes, facilitando el camino a la acción de otros agentes en la producción de una verdadera leucoplasia. P

b) Factores microbianos

Presencia de candida. Se ha encontrado, en especial Candida albicans, en un importante porcentaje de leucoplasias. Se las ha relacionado con las formas clinicas de leucoplasias no homogéneas del tipo nodular o eritroleucoplasia, así como con fenómenos de displasia epitelial y una mayor tendencia a la transformación maligna.

Algunos virus ADN como determinados virus del papiloma humano, se han relacionado tanto con la leucoplasia oral como con la displasia cervical genital.

c) Factores individuales del sujeto

Factores genéticos, factores de carácter local como la morfología de la mucosa o factores de carácter general como determinadas enfermedades o estados inflamatorios crónicos.

Clínica

a) Historia natural

Todas las leucoplasias se inician probablemente en la edad adulta de una forma anodina y en relación fundamentalmente con factores ambientales. Comienzan con máculas blanquecinas asintomáticas y si no son descubiertas en una exploración de rutina pueden pasar desapercibidas durante años.

Poco a poco pueden llegar a convertirse en placas blancas que si se hallan en lugares de pliegue aparecen cuarteadas. La acción continuada en el tiempo de los factores externos y las infecciones harán que algunas leucoplasias pierdan el carácter homogéneo. Aparecerán áreas eritematosas con atrofia epitelial y fenómenos displásicos, así como nódulos, o bien crecimientos exofíticos.

b) Localización

Las lesiones son bilaterales en casi el 50% de los casos, siendo los lugares de más frecuente localización:

- mucosas yugales

- encías

- lengua

- labios

- suelo de la boca

- paladar

c) Signos

Inspección

La leucoplasia suele aparecer como una mácula blanca o placa, de límites generalmente bien definidos, con un fondo de carácter sonrosado normal o eritematoso. Pueden ser homogéneas o no homogéneas. Con el tiempo pueden llegar a convertirse en carcinomas infiltrantes de células escamosas y sólo mediante biopsia es posible llegar a establecer el diagnóstico diferencial.

Palpación

El tejido subyacente a una leucoplasia es elástico y no doloroso a la presión si no existe sobreinfección. Sie encontramos fondo indurado y dolor con la compresión del tejido hemos de sospechar una transformación maligna.

Síntomas

Las homogéneas son asintomáticas y a lo sumo el paciente suele apreciar con la lengua una rugosidad cuando la mácula se convierte en placa. Las no homogéneas producen ocasionalmente ardor o escozor cuando la lesión se pone en contacto con alimentos ácidos o salados.

4. Eritroplasia

Se define como una lesión de la mucosa oral, predominantemente roja, o con áreas rojas, que no puede ser diagnosticada como ninguna otra lesión definible. Su epidemiología y patogénesis son desconocidas, y es mucho menos frecuente que la leucoplasia. Cuando nos hallemos ante una mancha de eritroplasia aislada debemos sospechar fenómenos de displasia y posible carcinoma invasor.


© 2023 by L i l o u   P a p e r i e. Creado con Wix.com

bottom of page